Análisis de variable determinante en aguas para consumo humano: Giardia y Cryptosporidium

A partir del 23 de Enero del año 2018, Analquim Ltda ofrecerá a sus clientes el análisis de Giardia y Cryptosporidium. Un parámetro de alto riesgo para la salud y por ende determinante en el marco de la resolución 2115 de 2007, teniendo en cuenta que dentro del cálculo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA), independientemente de los resultados obtenidos para los otros parámetros, la presencia del mismo le asigna inmediatamente un valor de 100 puntos sobre los 100 puntos posibles.

Siendo conscientes sobre el compromiso socio-ambiental que implica este análisis, Analquim Ltda se lanza al mercado con una técnica de vanguardia a nivel internacional implementando equipos automatizados (Método EPA 1623.1:2012), con el fin de asegurar la calidad y confiabilidad de los resultados a sus clientes.

Los acueductos, empresas de agua envasada o que utilicen agua potable como materia prima para la elaboración de otro tipo de bebidas, centros recreacionales prestadores de servicio de piscina, entre otras partes interesadas que requieran de este análisis para evaluar el nivel de riesgo de consumo de sus aguas, podrán contar con Analquim Ltda como un eslabón fundamental en el aseguramiento de la calidad de sus servicios.

Recordamos que de acuerdo al Artículo 34 de la Resolución 2115 de 2007, los plazos de vigilancia y control de las características de Giardia y Cryptosporidium por parte de las autoridades sanitarias para municipios con un número de habitantes desde 10.000 hasta 500.000 en adelante, ya se encuentran vencidos hace exactamente dos años (Año 2015). Lo cual, nos habla a la fecha sobre la obligatoriedad de la medición de este parámetro para aguas de consumo humano en todo el territorio nacional.